HISTORIA DE MARQUETERIA - ANTIGUEDAD

"Palette with double bird heads with
inlaid eyes"
Period: Predynastic, Naqada II
Date: ca. 3500/3300 B.C.
Southern Upper Egypt, Hierakonpolis
(el-Kom el-Ahmar)
Medium: Greywacke, shell (?)
Dimensions: H: 13 cm (5 1/8 in.); W:
5.7 cm (2 1/4 in.)
Link to MMA
The site of Cristina Alvarez Magliano
Fine art in marquetry



Knife, 12th–11th century B.C./ Northwest China
Bronze inlaid with turquoise
El mango y la hoja de este chichillo estan fundidos en
una sola pieza,coronada con una cabeza de carnero.
Turquesas incrustadas acentúan los ojos. Una serie
de gruesas líneas paralelas cerca del puño es la
única decoración de la pieza

(Confr.) "Knife [Northwest China] (49.136.9)". In Heilbrunn Timeline
of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–.
http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/49.136.9 (October
2006)
Link
An example from circa 1814/1805 B.C., is this
piece
"Cosmetic Box of the Cupbearer Kemeni",
Upper Egypt; Thebes, found in the Tomb of
Reniseneb.
Medium: Cedar, with ebony and ivory veneer and
silver mounting.
Dimensions: l. 28.5 cm (11 1/4 in); w. 17.7 cm (6
15/16 in); h. 20.3 cm (8 in).
Link:  to see the Met Museum site.

Also from Egypt, around 1427-1400 years before
Christ (New Kingdom Dynasty, reign of
Amenhotep II) is this "Inlaid Rosette" found in the
Valley of the Kings, Tomb of Merytre-Hatshepsut.
Medium: Gold, faience, red jasper, blue glass
Dimensions: diam. 2.5 cm (1 in)
Link to the MMA
Mucho más sofisticados son trabajos posteriores como éstos (Año 2000
BC)
Par de ojos, joven alado, barba de dios, y altares de madera son algunos
buenos ejemplos de la creatividad humana y de la sofisticación del trabajo
egipcio.
Altares de madera densamente incrustados con figuras, jeroglíficos y elementos decorativos de
vidrio son conocidos desde el tardío siglo seis BC en adelante, mientras que jeroglificos de vidrio
aparecen en ataúdes de madera del siglo cuarto BC, y las figuras de vidrio adornan las cubiertas de
momias del periodo Ptolemaico y posterior. Los elementos incrustados pueden ser puestos en
células separadas o continuas adheridas a un sustrato común. Tambores de vidrio, faience y azul
egipcio pertenecientes a pequeñas columnas de altares se han encontrado en numerosos sitios
egipcios del período Ptolemaico o posteriores y en Delos, Grecia; aparentemente las secciones rojas
y azules idealmente deberían alternarse con madera dorada"
(Citation: Inlays and shrine elements [Egyptian] (21.2.2). In Heilbrunn Timeline of Art History. New
York:
The Metropolitan Museum of Art.
Buckle, 2nd century B.C.; European Iron Age Celto-Iberian; Spain
Leaded bronze, silver, iron.
El diseño fue tallado sobre un panel del bronce, y en
las hendiduras se martilló una fina lámina de plata.
Esta hebilla es inusual porque sus dos placas se
han preservado íntegras" (See more
here )















































Los cubos en perspectiva merecen ser mencionados en este período. Este
estilo apareció en el Este y en Italia durante el período Helenístico,
probablemente durante los siglos uno antes y después de Cristo, mostrando
un patrón de rombos en tres colores, armados en forma que crea la ilusión
óptica de perspectiva. El mismo estilo puede encontrarse también en
cantidades de muebles franceses viejos y modernos, e inclusive en pisos de
parquet como los vistos durante el Siglo XVII en Europa, cuando era un estilo
de marqueterie favorito. Abajo: Casa del Fauno, pavimento encontrado en
Pompeya.
Sin perjuicio de que estos objetos pertenecen a culturas africanas y asiáticas, los
europeos no estuvieron ausentes de estas tendencias. Encontrada en la península
ibérica, de la edad de hierro, esta hebilla muestra plata incrustada en bronce.
  
Imagen: Mosaico de Pebble (Pella,
capital de Macedonia) escena
caza de ciervo. Los ejemplares
descubiertos hasta ahora
provienen de dos grandes
mansiones que ocupaban
manzanas enteras de la ciudad y
que, por lo tanto, pueden ser
atribuidas a miembros de la elite.
Las figuras son más grandes que
el tamaño real. El desarrollo del
modelo se conseguía ajustando
las piedras hasta esconder el
mortero o cemento de la base. Los
detalles internos de las figuras son
modelados por lineas grises de
guijarros; incluso hay algunos rojos
y amarillos. Cita de este párrafo:
:
"Ancient Mosaics", Roger
Ling, Princeton University
Press, 1998.
ISBN-0-691-00404-8 - Library
of Congress Catalog Card
Number 98-066086.
http://www.manchester.ac.uk/r
esearch/roger.ling/
"House of the Faun"

Pavement found at Pompeii.
The solid shapes advance or
recede in different ways
according to how the viewer
perceives it.
 Roger Ling,
Op. mentioned.
"Mosaic floor panel"
Roman Imperial  Period - 2nd
century A.D.  Medium: Stone,
tile, and glass. Dimensions:
H. 89 in. (226.1 cm); width 99
in. (251.5 cm).
In exhibition at the
Metropolitan Musseum of  
Art, New York.
Photography Cristina Alvarez
Magliano, 2011
All rights reserved to Cristina Alvarez Magliano - © Copyright2013
A Renacimiento
A  Marquetreria
Todavía más viejos que esos ejemplos, piezas pertenecientes al período pre-dinástico
(del 3500-3200 BC) se encontraron en muchas tumbas egipcias. Paletas con forma de
pez o de pájaros se decoraban con incrustaciones contrastantes de piedras o
caparazones de moluscos.

Con cita de Pierre Ramond en ¨Maspieces of Marquetry (Volumen I) puede decirse
que la historia de la marqueteria cubre, por lo menos, cuatro períodos, cada uno de los
cuales muestra algunos elementos que caracterizan el desarrollo de estilos, materiales
y técnicas diferentes.
Aparentemente Asia Menor fue la cuna de los artesanos que empezaron a incrustar
piezas de madera u otros materiales sobre las superficies planas de muebles o de
otros objetos de uso diario con el fin de conseguir efectos decorativos. Sin perjuicio de
que esto es verdad, podemos decir que esa clase de expresiones fueron comunes a
todas las civilizaciones cualquiera que hubiese sido su ubicación geográfica. En casi
todos los museos del mundo hay piezas que muestran una mezcla de esculpido e
incrustación en muchos objetos pertenecientes a eras tan antiguas como las de 5000
hasta 2000 años antes de Cristo.
Aparentemente también, la idea fue personalizar las herramientas de caza, armas,
arcos y flechas, cuchillos, mediante la inserción en sus mangos de pequeñas piezas
de madera de color contrastante, hueso, cuernos, o piedras.  Por ejemplo, un cuchillo
de los siglos XII – XI BC, encontrado en el noroeste de China, hecho de bronce con
turquesas incrustadas -en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva
York- y muchos otros con manijas o mangos muy elaborados, se estima que
pertenecieron a personas de alto rango en la asociación tribal, además de ser
posesiones de gran valor. "La combinación de pomos con forma de animales, o
diseños geométricos más incrustaciones, caracterizan los cuchillos encontrados en
contextos no-chinos….Se sabe que similares cuchillos provienen del sur de Siberia.
Sin embargo, una mayor variedad de formas y un  más alto grado de artesanía
distinguen a los ejemplos provenientes del interior de Mongolia y de China" (Museo
Metropolitano, NY, ver comentario en figura siguiente)

El arte egipcio fue llevado mediante el comercio alrededor de todo el Mediterráneo,
primero a Grecia y después al Imperio Romano. Pero este tipo de trabajo en el sur de
Europa desde el siglo V antes de Cristo hasta el temprano período cristiano fue
claramente no en madera, sin en piedras, terracota, vidrio, cerámica, en la técnica
llamada Mosaico. Fue usado para decorar paredes, cielorrasos, entradas, pisos y toda
otra superficie donde la pintura era menos durable o resistente a los cambios climáticos.
El punto es que, sin perjuicio de que los materiales fueron diferentes, el trabajo de
incrustación y del mosaico era muy similar: la yuxtaposición de pequeñas piezas de
material a fin de crear imágenes con diferentes colores y texturas o, en otras palabras,
diseños decorativos creados mediante la inserción de materiales disímiles sobre una
superficie plana.
La decoración de columnas en la arquitectura Sumatra del III siglo BC, y los pavimentos
del siglo VIII BC en Gordium, capital de Phrygia en Asia Menor, parecen ser las primeras
manifestaciones del trabajo en mosaico. Pero los primeros diseños disciplinados, y las
primeras representaciones de figuras y animales en mosaico, aparecieron alrededor del
siglo V y temprano IV BC en ciudades del mundo griego o en su círculo de influencia.  

Un notable ejemplo de este período fue encontrado, casi intacto, en Grecia, en Pella,
capital de Macedonia. Probablemente es del último cuatro del siglo IV BC (425 – 400
BC). Tiene dos bordes geométricos y una escena de caza y es considerado uno de los
mejores del mosaico griego.