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Fine Art in Marquetry
Marqueteria es arte? O es artesania?

Marquetería es arte? O es artesanía? El concepto clásico de marquetería como “la
antigua técnica de crear imágenes mediante pequeñísimas piezas de diferentes maderas
sobre una superficie plana”, explica con más o menos claridad la forma en que una pieza
decorativa ha sido hecha. Los colores y vetas de la madera forman texturas visuales; la
forma de los cortes se puede ver a ojo desnudo. La marquetería es entendida, en
general, como una muy detallada decoración de muebles y gabinetes. Aunque no
formalmente, es también enseñada en ese concepto, a tal punto que se suele prestar
muchísimo trabajo al revés de la pieza,  por lo cual el revés recibe tanta atención como el
frente, inclusive en piezas bidimensionales. Como consecuencia, en esa definición el uso
de madera –en contraposición a otros medios como el óleo, acrílico, cera, papel, plástico,
etc.- se enfatiza con tanta fuerza como la técnica en sí misma. De esa manera la
substancia, el material y el método terminan el concepto, dando a muchos expertos la
idea de que marquetería es el arte de producir imágenes mediante el uso de madera en
procesos específicos (como el corte, el pegado, etc.). Esta nocion tiene muchos adeptos,
aunque no es aceptada universalmente, en las asociaciones  que tienen el objetivo de
preservar, aumentar y mejorar el conocimiento, distribución o enseñanza de la
marquetería.   
Piezas de marquetería son evaluadas si han sido hechas siguiendo los starndards y
patrones fijados, en una tendencia que conduce al entendimiento de que inclusive una
copia o una multiplicidad de piezas idénticas pueden ser consideradas ‘arte’. Sin
embargo, parece que en el mundo de los arts dealers, galerías e inclusive museos, esa
no es la regla en absoluto. Por ejemplo, un trabajo artístico es en general definido con
independencia de la substancia utilizada para llevarlo a cabo (una ‘pintura’ seguirá
siendo pintura sin que importe si es óleo, acrílico, cera o cualquier otro material;  lo
mismo pasa con esculturas o instalaciones y otros trabajos). La categoría de la imagen
puede brindar una mejor comprensión de la pieza (abstracta, figurativa, representativa,
etc.) en la misma forma en que su pertenencia a una escuela o movimiento artístico
puede mejorar su valuación. Ello es así, porque en el proceso de clasificación de un
trabajo como artístico, el medio tiene muy poco o nada de valor en sí mismo, en
contraposición a otros elementos definitorios, como la composición, la originalidad, buen
gusto, etc. –uno  puede imaginar las diferencias en el Arte Conceptual, por ejemplo-.
El uso de lo que algunos consideran basura como medio en trabajos contemporáneos
revela que belleza y originalidad pueden ser logrados de innumerables maneras. Como
se dice en ‘Modern Edition, Medium rare’: “La enorme variedad de medios y técnicas
empleados hoy por los artistas es fascinante y, en muchos casos, define fuertemente sus
prácticas, ya que los artistas se esfuerzan para ampliar los limites de la creatividad a
través del uso altamente individual de medios o métodos no convencionales”.







Cuando esta línea de razonamiento se usa para verificar la exactitud del concepto común
de marquetería que se ha señalado más arriba, surge claro que esencialmente,
marquetería es solo una técnica, un método de trabajo en el cual la madera provee los
colores (peral suizo=rosa; ébano= negro, etc.) y las texturas de las imágenes. Los
valores artísticos del trabajo serán atribuidos por factores que no se relacionan con el uso
del material madera. Sin embargo, se acepta que el uso de un medio particular puede
influenciar el modo en que el artista crea las imágenes, usa otros medios y,
eventualmente, elige los temas de su trabajo.

Este enunciado fue discutido durante la exhibición Contra la Veta: Madera en el arte y la
artesanía contemporánea, organizado por el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, en
septiembre 2012 hasta enero 2013. Una de sus organizadoras lo define así: Esta
exhibición aborda un tema fuertemente debatido. Desde que los límites entre arte,
artesanía y diseño se superponen cada vez más, estas categorías deberían ser

r
edefinidas, y si es así, como? En Contra la Veta, el versátil medio ‘madera’ se usa para
abordar este tema, explorando tendencias postmodernas incluyendo mímica,
ensamblaje, virtuosidad y humoradas –con propósito serio- como así también temas del
ambiente asociados al trabajo de la madera.
NOTES:
(*)
For the differences in the meaning of the words  "marquetry", "intarsia", "inlaid","marqueterie" and "applied
marquetry" see the excerpt from Bill Lincoln's book, published in the site of the American Marquetry Society at
this
LINK
(**) Those organizations make a wonderful work gathering enthusiasts and distributing information; they are
an invaluable network for experts and people in general. Many links to marquetry associations could be found
in this site @ the Contacts/
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Tom Deininger usa
objetos descartados
para formar hermosas
imagenes.
Ai Weiwei, "Chairs from XVII
Dinasty"
 Matthew Bower "10
Artists  contemporaneos que
Usan muebles como Medium"
A Historia de la Marqueteria ancient period


UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Una vez, hace ya un tiempo, fui compelida a investigar si expresiones como ‘arte folclórico’, ‘arte
nativo’, ‘arte ingenuo’, manierista, pop, abstracto, marqueteria, o cualquier clase de arte que se
pueda inventar, puede tener un sentido peyorativo, especialmente para el artista. Empecé mi
búsqueda alrededor de la terminología artística y, sin ningún resultado, terminé buscando conceptos
basados en experiencias más que definiciones escolásticas. Mi campo de acción debería ser
limitado a la descripción personal de lo que un artista debería reflejar en su trabajo, sin importar la
definición que ese arte pudiera merecer. Estos fueron mis descubrimientos.
Sabemos que cuando trabajamos en un proyecto de imagen queremos, en primer lugar, agradar a
nosotros mismos, pero también queremos impresionar o agradar al espectador. Podría uno imaginar
una experiencia más gratificante que la que producen palabras mágicas como “Oh, que hermosa
obra!!!, “como logra esas imágenes tan maravillosas?.  Probablemente no. Pero, sin embargo, no
nos hace sentir como un verdadero artista. Estamos constantemente buscando algo más aunque
no sabemos exactamente qué. Tal vez queremos agregar sentimientos, o nuestra concepción
acerca del mundo, de la humanidad o nuestros sueños e ideales. Pero  estamos seguros de que,
por lo menos, dos elementos deben estar presentes en un trabajo para mostrar ese sentido de
realización que revela al verdadero artista. Por un lado, debe haber una imagen –forma, figura,
reflejos, colores, contrastes, etc.- que producimos con máximo grado de excelencia. Por otro lado,
debe haber algo para decir, para transmitir -sentimientos, pensamientos, cuentos, movimientos,
placer e inclusive filosofía- que debe estar presente, a nivel consciente o inconsciente, durante el
proceso de elaboración de la obra.  
A veces hay malentendidos acerca de este último requerimiento: no es algo que se pueda implantar
más tarde cuando tratamos de poner la obra en el mercado, como un cuento para sumar algo de
misterio al autor, parecido al de la venta del chevy 1986 que está en el garaje. No es un ejercicio
válido, y menos un enfoque honesto, tomar el paisaje que hicimos hace algunos años para el
cumple de la tía, re-enmarcarlo, re-titularlo y decir a los clientes de la galería y a nosotros mismos
que el medio ambiente necesita ser cuidado especialmente (lo cual es verdad) y que nuestra
intención es reflejar esa necesidad en nuestro trabajo (lo cual podrá ser cierto en el futuro).
Aveces, cuando visito galerías comerciales, nada me enoja tanto como escuchar a un vendedor
decir algo así como “este artista trabaja exclusivamente para nosotros en temas de la naturaleza”,
cuando ese artista ha sido figurativo (o abstracto, etc.) desde siempre. Posiblemente hayan
escuchado anécdotas como éstas muchas veces. Debemos aprender a desmitificar el lenguaje de
ventas y sobre todo, prevenir que se nos pegue en la mente y en los sentidos, por lo menos por un
tiempo. Cuando el proceso imagen más sentido se ha completado de una manera honesta,
profunda y comprometida, el artista estará listo para saltar fuera de la sartén y correr hacia el fuego
del mundo del arte: nada fácil y nada simple, pero lleno de sorpresas, emociones y, eventualmente,
resultados.

Una auténtica obra de arte es un reglado ofrecido al futuro (Albert Camus).   
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