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Fine Art in Marquetry

Esta serie incluye imágenes de uno o más personajes de ópera en un momento particular, o
eventualmente, solo una síntesis de varios temas de importancia en la música o la puesta de óperas
famosas. En algunos casos adapté mi estilo al de los movimientos artísticos contemporáneos al tiempo
en que la ópera se desarrolla, o combiné las figuras y representaciones con diseños abstractos para el
trasfondo. Aunque casi todos los personajes tienen origen europeo (francés, italiano, alemán, etc.)
desde el Siglo XIX a principios del XX, también presté mucha atención a un compositor argentino al
que admiro, Astor Piazzola. En 1968 Piazzola compuso una obra llamada María de Buenos Aires –
tangòpera u operita la llamó- donde María personifica al tango: su cuna descansó en los bordes del
delta del Rio de la Plata. Ese elemento tiene una empatía especial con mi modo de ver las cosas, ya
que siempre he sido muy afecta a los personajes femeninos dramàticos. Tal vez esto se deba a mis
primeras experiencias como mujer joven en los días de la guerra fría, en los que  busqué mi identidad
en Chacabuco. Enamorarse por primera vez pensando en el existencialismo ateo de Jean Paul Sartre
y la fortaleza de Simone de Beauvoir es algo no común a todas generaciones; las generaciones
posteriores posiblemente se enfrentaron al primer amor bailando a los Beatles, es decir, con más
liviandad y menos peso en el corazón, aunque no con menos afectos, ternura o bondad. Me imagino
que solamente con mucho menos melodrama. Por otro lado, crecer en un ambiente de música de
tango se traduce en una visión de mujeres estereotipadas cuyo rango va de la madre sacrificada
muriendo en la pobreza hasta la callejera que destruye a un hombre por dinero. Por esas razones mis
trabajos posteriores representan mujeres que son ligeras, divertidas y, al mismo tiempo, estimulantes y
sexys. Ninguna de ellas son mujeres reales. Mis piezas representan una visión parcial, entre muchas
otras, que provienen de una rica existencia. Pero realmente, adversidad, pasiones intensas y muchos
otros actos de coraje que mujeres del todo el mundo llevan a cabo no pertenecen solamente al ámbito
de la ficción. Presento sòlo uno –y muy personal- lugar de entrada en la apreciación profunda de la
femineidad que puede ser compartida por hombres y mujeres por igual.   
FIGURATIVO
"Mujeres de la Opera" y "Objects of Desire"
Violetta Valery. La Traviata- Opera en tres actos de Giuseppe Verdi
con libretto de Francesco Marìa Piave., basada en la novela de Alexandre Dumas ‘La
Dama de las Camelias’.Se estrenò en el Teatro la Fenice en Venecia, en marzo de
1853. Su título literalmente significa ‘La descarriada’ o más figurativamente La Caída.
La audiencia original parece que se desconcertó ante el hecho de que la ópera fue
situada en tiempo contemporáneo. Violeta Valery es el personaje central, una famosa
cortesana; un joven noble, Alfredo Germont, le declara su amor;  Violetta lo rechaza
pero le entrega una camelia, pidiéndole que vuelva cuando la flor se ha marchitado.
Ella contempla la posibilidad de tener un amor verdadero, pero rechaza la idea
porque necesita tener libertad en su vida, noche y día, de un placer hacia el otro. Sin
embargo, unos meses más tarde Alfredo y Violetta viven una idílica relación de amor
verdadero en los alrededores de París. El padre de Alfredo visita a Violetta y le pide
que se aleje pues su reputación ha destruido el futuro de su hija. Entonces, sin contar
a Alfredo la verdad, ella retorna a París y a su vida alocada. Alfredo la insulta y le
falta el respeto en público; finalmente se da cuenta que lo que ella hizo fue por amor
hacia él; pero ya es demasiado tarde, pues la tuberculosis ha confinado a Violetta en
su cama. Alfredo ruega su perdón, pero ella muere en sus brazos.
. .
Violetta: “... Sentia che amore e palpito dell’universo intero, misterioso,
altero, croce e delicia al cor...”             “...Follie!...Povera donna, sola,
abbandonata in questo popoloso deserto che appellano Parigi, che spero
or piu?
"Pelleas et Melisande" - Es una ópera de Claude Debussy con
libreto en francés adaptado del famoso drama simbolista de Maurice
Maeterlinck, al que sigue casi exactamente. Su primera presentación fue en la
Opera Comique de París en Abril de 1902. Generalmente se la reconoce
como una ópera impresionista, pero parece que ello es así porque Debussy
dejó expresas instrucciones sobre su conducción. Se trata del amor prohibido,
condenado, entre los personajes del título. La historia envuelve un triángulo
vital entre la misteriosa Melisande, su esposo Golaud y su medio hermano
Pelleas. Los dos, Melisande y Pelleas, mueren trágicamente, pero no antes
de que el libreto se refiera al sentido y las ramificaciones del amor ideal, la
inocencia, los celos, enojo, vergüenza y redención. Su momento culminante
se produce cuando Melisande deja caer su cabello desde un balcón de un
grisáceo castillo medieval, para maravilla y delicia de Pelleas, que se abraza
al pelo con el cual Melisande le confiesa su verdadero amor. Finalmente
Pelleas muere por la mano del celoso marido, y después ella da nacimiento a
una niña –la hija de Pelleas- y muere. El bisabuelo de Melisande toma
entonces a la niña y exclama: Ahora es el tiempo de la pequeña niña!!!
Pelleas : « Tus cabellos, tus cabellos descienden hacia mí! Toda tu cabellera
Melisande, toda tu cabellera está cayendo por la torre!... la tengo entre las
manos, la tengo en la boca...Esta noche no volveré a abrir las manos!!”
Melisande: te amo...”
Arkel: “... La niña no tiene que permanecer aquí, en esta alcoba... Ahora tiene
que vivir en su propio lugar...Es el turno de la pobre pequeña...”
"Musetta and Mimi" de "La Boheme" de Giacomo
Puccini, quien adaptó libremente los episodios de la novela de Henry
Murger en una ópera de cuatro actos centrada en seis jóvenes bohemios
en París del 1840. El libreto combina elementos cómicos de la vida de
los jóvenes protagonistas en la pobreza,  con sus aspectos trágicos,
como la muerte de Mimi. Los cuatro personajes principales son Rodolfo,
un poeta; Mimí, una costurera; Marcello, pintor, y Musetta, cantante.
Todos ellos son pobres (como Puccini en su juventud) y el libreto se
centra en la relación entre Rodolfo y Mimí; Mimí es joven, sin
experiencia, y llena de esperanzas, se enamora de Rodolfo; Musetta, por
otro lado, es exuberante, lista para disfrutar todos los aspectos de la
vida, inclusive una pelea; está enamorada de Marcello. Cuando Mimí y
Rodolfo se conocen en la escena I, cantan hermosas arias :
«  Sí, mi
chiamano Mimi, ma il mío nome e Lucia. La storia mía e breve.
A tela o a seta ricamo in casa e fuori...” “Soy tranquila y alegre y
mi diversión es hacer lirios y rosas...” Así se presenta la dulce
Mimi ante Rodolfo (..sono un poeta...scrivo...e come vivo?
Vivo...) de quien ya se está enamorando. “Non secar! Voglio far
el mio piacere,”  “quiero hacer lo que me parezca! No
molestes!” dice la pícara Musetta. Marcello le dirá: “Vana,
frívola, civetta”...
"TOSCA" De la ópera del mismo nombre de Giacomo
Puccini, basada en el drama La Tosca de Victorien Sardou.
Se estrenó en Roma en enero de 1900. Floria Tosca es una
famosa cantante de ópera, amante del pintor Mario
Cavaradossi. A su turno, Mario es amigo de un prisionero
político que el barón Scarpia, Jefe de la Policía, está
buscando; más que eso, este prisionero ha escapado y se
esconde en la Villa de Cavaradossi. A pesar de que Tosca
ruega por clemencia, Scarpia hace torturar a Mario para que
diga dónde está Angelotti, pero después de escuchar sus
gritos, es Tosca la que revela cuanto sabe. En su deseo de
salvar a su amado, Tosca se promete a Scarpia -si es que
éste le da un salvoconducto para ella y Mario-. Ella cree el
cuento de Scarpia de que la ejecución será simulada.
Mientras espera que Scarpia lo escriba, se da cuenta que hay
un cuchillo sobre la mesa, y decide que lo matará para
impedir que él la viole. Lo apuñala y corre a ver a Mario al
Castel Santángelo (la prisión del papado detrás del Vaticano
que tiene un arcángel que lo distingue en su tope) donde él
espera su ejecución. Le advierte que deberá actuar con
bravura fingiendo estar muerto porque, después de todo, los
dos se fugarán. Ella se equivoca: Scarpia nunca intentó
perdonar a Cavaradossi, sino que había dado a Spoletta la
orden de ejecutarlo. Por eso Spoletta corre detrás de Tosca
para tomarla prisionera, pero ella lo empuja y salta desde la
rampa del castillo hacia su muerte mientras cant
a: Scarpia,
nos encontraremos  ante Dios!!!
“La Novia
Abandonada” es el
primer trabajo de la
serie. No se vincula
con ninguna ópera en
especial, sino que
representa todos los
personajes femeninos.
Es una mujer que se
desilusiona por la falta
de entrega por parte de
su amado, que persiste
después de haberle
prometido amor eterno.
"Turandot" Four pieces screen for a table.
El estreno de Turandot fue en La Scala, Milán, en 1926, un año y
medio después de la muerte de Puccini, bajo la dirección de Arturo
Toscanini. La historia de Turandot fue tomada de una colección de
cuentos persas llamado El Libro de los Mil y Un Días, donde se
encontró el personaje de la fría princesa. Ella confrontaba a sus
pretendientes con tres acertijos, y tomaba sus vidas si no contestaban
correctamente. Tres ministros, Ping, Pong y Pang, trabajaban para la
princesa y las tres palabras de Calaf (el príncipe desconcido que
contesta correctamente) eran ‘esperanza’, ‘sangre’ y ‘Turandot’. La
famosa aria ‘Nessun dorma…’ pertenece al tercer acto; ha sido cantada
por tenores de la talla de Mario DelMonico y Franco Corelli, hasta
Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
"Objects of Desire"
"Frou-Frou"
"Orchid Girl"
"Temptation Girl"
" Yoga Meditation"
"Norma" ópera de Vincenzo Bellini con
libreto de Romani basado en la novela de
Coumet, estrenada en La Scala en diciembre
de 1831. La historia de la sacerdotisa
Norma, que rompe sus votos y tiene un affair
con el Procónsul Romano Pollione, opresor
de su pueblo, y la forma en que ella resuelve
el conflicto, inspiró a Bellini a componer
algunas de las más hermosas melodías.
María Callas fue una Norma sobresaliente,
seguida luego por Dame Joan Sutherland.
"Delilah", de la opera Sansón y Dalila,
de Camille Saint Saens. Sansón amó a
Dalila, ella lo traicionó y, peor aún, lo hizo
por dinero. Los filisteos, enemigos de Israel,
pidieron a Dalila encontrar el secreto de la
fuerza de Sansón. Tres veces le preguntó y
tres veces él dio falsas respuestas. La cuarta
vez confesó la verdad: no cortaba su pelo
cumpliendo una promesa a Dios.  Dalila lo
traicionó por las monedas de oro e hizo
cortar su pelo. Sansòn destruyó el templo
con las cadenas que lo ataban a él.
"Lucia de Lamermoor",ópera en
tres actos de Gaetano Donizetti (1835)
basada en el relato de Sir Walter Scott.
Situada en Escocia en el Siglo XVII, cuenta
la historia de la tragedia resultante de un
matrimonio forzado; famosa por la escena de
la locura del último acto. Es la opera más
conocida de Donizetti y una cúspide de la
tradición del bel canto. La escena “Il dolce
suono..Spargi d’amaro pianto” es especial
para sopranos de coloratura. La Divina, María
Callas, la ha cantado ‘a come scritto’
"WALKYRIA"  1876-  Richard
Wagner -
Der Ring des Nibelungen.  
Con la diosa Erda (de la sabiduría y
eterna profundidad de la tierra) Wotan
engendró una armada de doncellas
guerreras, montadas en caballos
alados, quienes transportaban al
Walhalla los héroes muertos en batalla,
que serían quienes formarían el ejército
de Wotan para defenderse de sus
enemigos. Brunilda es, entre las
walkyrias, la preferida de Wotan y la
única que osa desobedecerlo. Pagará
por ello pero, al final, descubrirá sus
intenciones.
"Salome" es una ópera de
Richard Strauss con su propio libreto en
alemán, basada en la traducción del
francés de la obra de teatro de Oscar
Wilde del mismo nombre. Es famosa –
al tiempo de su estreno, de mala fama-
por la danza de los siete velos. Ahora
es conocida mejor por la pavorosa
escena final (usualmente pieza de
concierto para soprano dramática)
donde Salomé declara su amor, y besa,
la cabeza cortada de San Juan
Bautista: ‘Je bessè ta bouche, Iokanan;
je besssè ta bouche, Iokanan’
"Francesca and Paolo",
Opera de Ricardo Zandonai (1914)
Francesca Da Rimini era la bella hija
del Lord de Ravenna, cuyo trágico affair
con Paolo Malatesta es conocido en la
literatura y en el arte visual. Casada
con Giancotto Malatesta por razones de
estado, fue asesinada por él cuando la
descubrió en adulterio con su hermano
Paolo Malatesta de Verrucchio, a quien
también mató. Ella fue contemporánea
de Dante Alighieri, quien la describió
como un personaje de la Divina
Comedia. El cuadro se basa en la
ilustración de Doré
"Carmen" es la ópera de Georges
Bizet, estrenada en la Opera Comique
de Paris en 1875. La historia se
desarrolla en Sevilla, donde la
hermosa gitana de temperamento
fuerte corteja al corporal Don José, un
soldado sin experiencia. La relación lo
conduce al abandono de su anterior
novia, al motín contra su superior, al
paso a la vida de contrabando y
finalmente a la muerte de Carmen.
Aunque él es brevemente feliz con
ella, se vuelve loco cuando ella se
inclina por el torero Escamillo. José,
como soldado que es, simplemente la
mata, y destrozado canta: Ah! Carmen!
ma Carmen adorée!".
'Cio-Cio-San",or "Madama
Butterfly", (1904)
ópera de Giacomo
Puccini parcialmente basada en una
historia de John Luther Long y en la
novela Madame Chrysantheme (1887).
Pinkerton, un marino americano
estacionado en el puerto de Nagasaki
se casó con CioCioSan, una geisha
japonesa de 15 años. Goro medió en
el contrato y alquiló una pequeña casa
en la colina para los recién casados.
Butterfly inocentemente creyó que el
casamiento era real. Cuando descubre
que no es así, toma la espada de su
padre y lee su inscripción: ‘Morir con
honor cuando uno no puede vivir más
con honor’, antes de cometer suicidio.  
"Senta"  de ‘El Holadés Herrante’
de Richard Wagner. El marino había
querido una vez cruzar un cabo durante
una furiosa tormenta cuando juró que
si lo lograba se quedaría navegando
para siempre. El demonio tomó sus
palabras al pie de la letra y lo condenó
a navegar en un barco de velas rojas.
Podría ser salvado si un ángel
intercediera: cada siete años el
holandés podría ir a tierra y, si
encontraba una mujer que le prometía
amarlo para siempre, la maldición
sería rota y le estaría permitido morir.
Senta jura que le será fiel hasta la
muerte; él   parte. Apenas el Holandés
se aleja de la costa, Senta se lanza al
mar, fiel hasta la muerte, y lo salva.
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