The site of Cristina Alvarez Magliano
Fine Art in Marquetry
María Cristina Álvarez Magliano nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires,
Argentina, en 1943. Recibió su primer diploma en arte en 1958, pero mantuvo sus
actividades artísticas como un hobby durante sus estudios universitarios en la Facultad
de Derecho de Buenos Aires y su larga y exitosa carrera judicial en el terreno del
derecho laboral y federal argentino. En 2003 se jubiló de su cargo de Secretaria
Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Secretaría  N*6,
para dedicar todos sus esfuerzos a la actividad que más le gusta, cual es la creación
de trabajos artísticos en madera.
Artist Statement
Desde que era niña tuve una fuerte y profunda necesidad de poner todo lo que sabía y sentía en imágenes y
objetos. Mis manos lo hicieron muy fácil; quizás los genes de mi padre fueron los culpables de que estuviera
en todo momento dibujando y pintando, además de tener maravillosos cuadernos de clase con una gran
cantidad de imágenes -necesarias o no-.
Cuando llegue a la adolescencia, era rebelde en el mejor sentido de la palabra –suficiente para tener una
idea es imaginar a una joven mujer taurina a fines de los años 50's esperanzada en ser una artista
independiente y una abogada- . Sin perjuicio de que tales ideales no fueron nada fáciles de conseguir, he
tenido -y todavía tengo- un fuerte compromiso con la belleza y la armonía, y con la creatividad y la seriedad
en las ideas. Creo firmemente que el arte puede cambiar la visión que tenemos de nosotros mismos, lo cual
nos hace más tolerantes a otros puntos de vista, ideas y sentimientos; en suma, nos torna más abiertos a la
diversidad. Ese es, al menos, mi compromiso. Creo que debemos rodear nuestra vida cotidiana con arte no
sólo en cuadros o esculturas, sino en cada objeto simple que utilizamos desde nuestra cocina hasta nuestro
auto. Es esa una de las razones por las cuales he elegido madera como medio de expresión. Es un sólido,
perdurable y, a la vez, flexible y hermoso material que estará con nosotros durante todo el tiempo que
queramos.
ART EXHIBITIONS

2012- Open Studio at the "Hammond bay Rd. Art Tour", month of September.
2011- Sooke Art Show, collective exhibition.
2011- Art Show 2011 Sydney by the Sea.
2010- Sooke Art Show, collective exhibition.
2010- Art Show 2010 Sydney by the Sea. Winner of the Colin Graham Award for
innovative work.
2010- -“Latin Views 2010”, Group exhibition sponsored by the Latin Network for the Arts
and the Alexey von Schlippe Gallery, UCONN , Connecticut, USA. Month of October.
2009- “The magic realism of love”, solo show at the Nanaimo Arts Council Gallery.
2009- American Marquetry Society, Nor-Cal Chapter group, San Jose, California, USA.
2008- Nanaimo Art Gallery DT, “Equalization of the blues” and Xmas Show.
2008- ‘The Food I love’ 2008, collective exhibition at Allmarquetry studio-salon.
2008- -“Latin Views 2008”, Group exhibition sponsored by the Latin Network for the
Arts, Mystic, Connecticut, USA. October 2008
2008- Shows at Allmarquetry Studio-Salon, Nanaimo, with the participation of musicians
and visual artists.
2008- Group Exhibition at the Arts Council of Lady Smith and District.
2008- Group exhibition at the Port Theatre, on the occasion to the Show of the Nanaimo
Conservatory of Music for its 30th anniversary.
2007- “Art/Fest” Nanaimo, BC, Sponsored by the N.Art Gallery.  
2007-“Spring” Group exhibition at the Nanaimo Art Gallery, April 2007.
2007-“Stories of Love and Passion”, solo exhibition at the Circle Craft Gallery, Granville
Island, Vancouver BC March 2007.
2006-“Latin Views”, Group exhibition sponsored by the Latin Network for the Arts,
Mystic, Connecticut, USA. October 2006.
2006-Nanaimo Art/Fest sponsored by Nanaimo Art Gallery, August 2006.
2006-“Annual Chapter Show” Federation of Canadian Artist, Nanaimo, month of May.
2006-“Flowers for Spring” Group exhibition, Nanaimo Art Gallery, April 2006.
2006-“A taste of Nanaimo” Group Show with the Vancouver Island Symphony, Port
Theatre, Nanaimo, February 2006.
2005-“Open Studio Show”, Nanaimo, BC, November 2005
2005-“American Marquetarian Annual Show”, Vancouver, WA, USA, September 2005
2005-“Nanaimo Art/Fest” sponsored by N.A.G., August 13/14th. 2005 Nanaimo, BC,
2005- “Featured artist of the month” Nanaimo Art Gallery downtown, April 2005,
Nanaimo, BC, Canada
2004- “American Marquetarian Annual Show,”  Minneapolis, Minnesota.  Group
Exhibition.
2004-“Women in the Opera,” Association of Magistrates, Buenos Aires, Argentina.  Solo
Exhibition.  September/October 2004.
2004-“Painting in the South of France,” Live Worms Art Gallery, San Francisco,
California.  Group Exhibition.  April/May 2004.
2003- “Art in the Judiciary III / El arte en la Justicia III,” Association of Magistrates,
Buenos Aires,  Argentina.  Group Exhibition. December 2003.
2003- “Untitled,”  Ahzara Art Gallery, Buenos Aires, Argentina. Group Exhibition.  
May/June 2003
2002-“Orchids and Other Works,”  Mosto Rojas Art Gallery, Buenos Aires, Argentina.  
Solo Online Exhibition.  December 2002.
2002- “Orchids and Other Works,” Aldo de Sousa Art Gallery.  Solo Exhibition.  October
2002.
2002- “San Francisco Artists,”  Abbey of Caunes, Minervois, France.  Group Exhibition.  
June 2002.
2002- “Art in the Judiciary II / El arte en la Justicia II,” Association of Magistrates,
Buenos Aires,  Argentina.  Group Exhibition. November 2002.
2001-“Art in the Judiciary I / El arte en la Justicia I,” Association of Magistrates, Buenos
Aires,  Argentina.  Group Exhibition. November 2001.
2001 - “2001 Marquetry Show,” Pearl River Public Library, Pearl River, New York.
Group Exhibition.  September 2001.
Algunas palabras acerca de la tecnica
La foto a la izquierda muestra las cosas que están en mi
estudio habitualmente. Chapa de madera, cuero, metales,
madreperla, abalone, alambres de plata y cobre, y otros
objetos o materiales utilizables, más herramientas como
cuchillas, martillos, reglas, lijadoras, pinceles, etc. El único
límite que acepto es el que me impone mi propia inhabilidad
o la impotencia física para su uso, como en el caso de ítems
extremadamente pesados o difíciles de manejar.

De tal manera, empiezo con el diseño sobre papel del mismo tamaño que la pieza. Entonces
decido si algunos elementos pueden ser agrupados en un sub-sistema que luego se puede
integrar con otras partes más complejas. En cada corte, avanzo agregando nuevas partes a
la imagen que ya está ensamblada. De esta manera, cuya progresión es igual a la forma de
pintura tradicional, puedo cambiar formas y colores a medida que progreso en el cuadro.
Aquí muestro un ejemplo, con una pintura grande que se compone de cuatro paneles.
Trato de explicar constantemente que mi trabajo comienza en mi cabeza, no en mis manos.
Como soy una especie de compulsiva-obsesiva, en extremo detallista, me aburro fácilmente
si no tengo un desafío en mi mesa de trabajo. Me aburro también si tengo que hacer o mirar
cosas repetidas. Algunas veces, la chapa de madera puede producir imágenes tan
monótonas que sería apropiado referirse a ellas como ‘una expansión de igualdad sin
arrugas’.
Nada puede estar más lejos de lo que creo es mi forma de expresión. Entonces, porque
elegí marquetería? La razón es que me permite crear imágenes totalmente diferentes e
inusuales. No imito la pintura; no quiero que mis imágenes sean confundidas o comparadas
con pinturas aunque las admiro muchísimo. Uso una diversidad de técnicas para el proceso
de corte, todas tendientes a garantizarme que puedo cambiar cualquier parte del diseño
que no me guste y que no estoy haciendo un rompecabezas.
A veces la gente me dice que me deben gustar los rompecabezas! No, no me gustan y, lo
que es más, me parece que es un error comparar marquetería y puzles porque en este
caso, el corte se realiza sobre la imagen sin seguirla (es un entretenimiento armarla de
nuevo); en cambio, en marquetería, el proceso de corte sigue rigurosamente las formas
hasta que se consigue la totalidad buscada.   
Para el corte, uso el método ‘doble en diagonal’ o ‘cónico’ con una sierra, y a veces, el de
‘cuchillo’ o ‘escalpelo’; dependiendo de la clase de imagen, también uso el método de
‘superposición y lijado, inventado por deVriz, algunas veces llamado ‘fusión’, con la finalidad
de lograr transparencias y efectos difusos. Por estas razones no puedo hacer más de una
obra por vez, aunque quisiera lo contrario. Otros métodos, como el sándwich, pieza por
pieza, incluso el famoso Boulle, y el nuevo ‘laser’, han sido creados para que el artesano
trabaje menos y produzca una infinita cantidad de imágenes iguales.
Para una descripción de los métodos de marqueterie, se puede visitar el sitio de Bernard
Rottefus, en francés o ingles, en este
CLICK.
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a Marqueteria,arte o artesania?
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