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Fine Art in Marquetry
ART NOUVEAU (1890 - 1914) Y ART DECO (1910 - 1939)

Contemporáneamente a los últimos años del  Absolutismo europeo, alrededor de 1750,
grandes cambios transformaron la cara de Europa y, en menor grado, de Norte
América. Si nuevas ideas filosóficas exaltaron los valores individuales y la democracia
como forma de gobierno, y las revoluciones americana y francesa (1776-1789)
convulsionaron la arena política, ello sucedió en un período de grandes cambios
económicos. La agricultura, manufactura, minería, transporte, nuevas formas de
producción de bienes y servicios, y tecnología, tuvieron una profunda influencia en los
campos sociales y culturales, dando paso a la Revolución Industrial que empezó en
esos años en Inglaterra y se esparció por Europa y el resto del mundo, durando hasta
alrededor de 1850. La población creció a un ritmo no visto hasta entonces, y una nueva
distribución de la riqueza favoreció el desarrollo de una burguesía fresca cuyos gustos
emularon los de la aristocracia anterior, temporariamente en desgracia con el poder
político. El arte en general y el decorativo en particular no tuvieron mucho de revolución,
sino una continuidad con los períodos previos. Sin embargo, los cambios afectaron
principalmente los métodos de trabajo para fines del Siglo XVIII, y la disponibilidad de
una variedad de maderas cambiaron, consecuentemente, la producción de la mueblería.
Es durante el Siglo XIX en que fue posible cortar ‘cantidades’ de chapa muy fina. De
acuerdo con Pierre Ramond, la sierra alternada de madera alzada parece haber sido
inventada en 1799 por Maurice Cochot, un mueblero de Auxerre, y es recién durante la
era industrial (alrededor de 1865-70) que los manufactureros empezaron a producir
grandes cantidades de chapas de madera. (Ramond, Pierre “Masterpieces…”Vol. II).
Por ese entonces, la Reina Victoria gobernaba el Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte en enero de 1901. Alrededor de
1890 en su largo reinado, un nuevo movimiento convulsionò las artes visuales: el Arte
Nuevo, que durò hasta la primer guerra mundial. No hay coincidencias entre los
escolásticos acerca de este perìodo -parece que es muy difícil homogeneizar las
numerosas correientes que coexistieron- el cual tuvo también sus propios detractores
inclusive durante su hegemonía. Sus creadores proclamaron las categorías que pronto
fueron adoptadas internacionalmente como forma de vida más que como movimiento
artístico. El amor por la naturaleza, la identificación con lo nuevo, lo moderno, el cambio
y la creencia de que la civilización cambiaría a través del arte nuevo fueron algunos de
los leive motifs del nuevo estilo de fin de siglo. La motivación principal detrás de la
conducción hacia el modernismo en las artes fue el reconocimiento de que el mundo
estaba cambiando, que los desarrollos técnicos, económicos y políticos estaban
transformando el ambiente físico:
"Estilísticamente la línea del Art Nouveau era sinuosa,
una extensión abstracta de la forma natural, que constantemente lucìa como si estuviera
a punto de brotar desde una fuerza invisible que la mantenía bajo control... Acoplada
con una asimetría consciente en la composición y cierto exotismo, la línea art nouveau
prestó a los objetos una elegancia explosiva" (Paul Greenhalgh in T"he Style and the
Age"; Art Nouveau 1890-1914).
Herman Obrist en Alemania, Emile Galle en Francia, Luis Comfort Tiffany en los
Estados Unidos, Carlos Bugatti en Italia, Antonio Gaudi en España y muchos otros
fueron los diseñadores que abrazaron el nuevo estilo de arte que se expandió
internacionalmente y fue el centro de las Ferias y Exposiciones Universales producidas
desde 1890 hasta 1908 en todo el mundo. La mueblería nueva tuvo formas naturales
tallas en madera y, a veces, marquetería incluida; mayormente las piezas originales
combinaban madera, vidrio, vitraux, marfil, cuero y otros materiales exòticos. Para 1910,
sin embargo, ya estaba casi totalmente fuera de moda y su viabilidad estaba en franca
declinación. Como Greenhalgh dice, el Art Nouveau no fue asesinado por la Primera
Guerra. Ya había caìdo en desgracia anteriormente. De cualquier manera, las
hermosísimas piezas del Art Nouveau son admiradas todavía.  
Parte de un mueble de 'fin de siecle'
Firmado: J Canepa,1900
(P.Greenhalgh, Art Nouveau
1890-1914)
Rupert Carabin, Frances,1896 Mesa, (P. Greenhalgh,op.cit)
Dos obras de Louis Majorelle, francés, 1900-Gabinete and y su detalle; desk. Idem
cita.
Emile Galle, French. Cama c.1904 (P.Ramond,
Masterpieces... Vol. II) -  and  "Ombelliferes"  gabinete,
circa 1900, y su detalle.
Metropolitan Museum of Art, NY
Antoni Gaudi, Banco.
Catalonian  c.1903
 
(P.Greenhalgh, Art Nouveau
1890-1914)
1910 - 1939 - ART DECO
Aunque el término fue acuñado en 1966, art deco ‘es el nombre dado al estilo moderno
del siglo veinte que tuvo prominencia mundial en el período comprendido entre las dos
guerras mundiales, que dejó su marca indiscutible en casi todos los medios del arte
visual, desde el fine art, arquitectura y diseño interior, hasta la moda en textiles, films y
fotografía’ (Charlotte Benton & Tim Benton, “The Style and the Age”) incluyendo el
diseño industrial y la joyería, tanto como la pintura y las artes gráficas. Era
esencialmente decorativo -no tuvo las aspiraciones filosóficas y políticas del arte nuevo-
e intensificó la simetría linear y los colores fuerte, para oponerse al flujo orgánico de
líneas asimétricas del estilo predecesor. Abrazó influencias de muchos estilos diferentes
de principios del siglo XX, incluyendo el neoclásico, constructivismo, cubismo,
modernismo y futurismo, y tomó inspiración en las formas del viejo Egipto y de los
aztecas. Representó la elegancia, el glamour y, esencialmente, la modernidad, como lo
indica Benton:








Durante este periodo la figura del artista-decorador asì como la del diseñador-industrial
fueron introducidas en Europa. La manufactura de cualquier clase de objetos, desde los
autos y los muebles hasta las joyas y los vestidos, y la invención de dispositivos nuevos
y materiales novedosos, dieron nuevos incentivos para decorar casi todo, incluidos los
ítems personales. Probablemente no fueron únicamente los artistas los que lideraron el
movimiento Deco; los industriales interesados en hacer crecer los negocios tuvieron
también una gran cuota de responsabilidad como fundadores. Muy lejos estaban los
tiempos de muebles dorados con motivos florales e incrustaciones de marquetería que
se hacían exclusivamente para la clase alta. El proceso de producción masiva había
empezado ya y se intensificó en todo el mundo. Los industriales comisionaban a los
decoradores, artistas y diseñadores; muchos incorporaron estos profesionales a sus
empresas. Las ferias y exhibiciones industriales no estaban màs de moda,
reemplazadas por los Salones y Pavilions de Art Deco que atraían miles de visitantes
buscando modernidad. Desafortunadamente los decoradores, arquitectos, diseñadores,
artistas y los gigantes industriales no pensaron en la duración que había tenido el Art
Nouveau comparado, por ejemplo, con la duración de los estilos de los Luises o de la
Regencia. Si hubiesen pensado, se habrían dado cuenta de que cualquier reacción
contra el pasado no durarìa mucho sin ser criticada, especialmente después de que los
consumidores tuvieron la chance y la libertad de gozar del ‘poder de compra’ en el
mercado. Pronto, el Art Deco fue encontrado demasiado pesado y agresivo en sus
formas y dio espacio a movimientos más modernos. De cualquier manera, tuvo su
legado en el campo del diseño industrial.
Desde la nueva rica que impactó en su departamento parisino hasta el sufrido agricultor
del midwest americano hurgando en los catálogos por nuevos equipos, la ilusión
descansaba en la novedad. Nunca la fantasía fue tan necesaria y funcional para la
supervivencia, ya sea en la industria o en el individuo. Así como las revoluciones en el
transporte y la comunicación abrieron el mundo no solo para el viajero rico sino también
para el lector de revistas populares o el espectador de cine en  Bombay o Budapest,
Manhattan o Morecambe, Shanghai o Singapur, las formas de este sueño se combinaron
en el Art Deco. (Benton and Benton, The Style and the Age, in Art Deco, 2003).
Ruhlmann, French, Esquinero,
ca.1926  Consola y detalle, y  
Gabinete  ca.1910/1930 Metropolitan
Museum of Art Collections, NY
Fortunato Depero -Italiano-1927 -
Bandeja  Campari- DACS 2002
F.Johnson - Ropero British 1926 -
1927-  Victoria and Albert Museum
- London
"Etagere"  Eugene Shoenc,
American, ca 1929
Elocuente  diseño de muebles en el
perìodo  Art Deco
Louis Comfort Tiffany,
Americano, Biombo,  
1910,  madera, cuero
y  oro a la hoja.
Metropolitan Museum
of Art
Banco Zig Zag , Gerrit
RietVeld, Dutch, 1930;  
Diseño de friso, French,
anonymous;  Diseño de
Panel , French,
anonymous, ambos
1910/1920
Metropolitan Museum of
Art, NY
Dos interesantes diseños de gabinete -
Serrurier Bovy, Dutch, 1899, Belgian-  y
Secretaire- Carlo Bugatti, Italian, ca1895.
Metropolitan Museum of Art, NY
Sillòn, Louis Comfort Tiffany, American, ca. 1891/
1893.
 El uso de marquetería micro-mosaico (algo inusual) a lo
largo de los brazos y alrededor del asiento confirma la
atribución de esta pieza a Tiffany, quien mostró su mueblería en
esta técnica de inspiración aborigen en la Exposición de
Columbia en 1893. Tiffany describió la decoración como
‘patrones hechos de miles de cuadrados de madera natural,
tamaño de tres milímetros, de diferentes colores y cada
cuadrado individual rodeado por una diminuta línea de metal.
Descripción del MMA, NY, en exhibición en la Galería 743.
Después del período del Deco y de la Segunda Guerra, el mundo en general, y en
particular las artes, empezaron un proceso de transformación impensable en el pasado.
La descripción de las numerosas escuelas, tendencias, estilos y-o movimientos que
aparecieron en los últimos sesenta y cinco años, más o menos, es un tema reservado a
la Historia del Arte en general, o tal vez, a la Historia del Arte Contemporàneo. Si estos
cambios constituyen un complejo fenómeno que, por esa razón, a veces se vuelve
difícilmente comprensible, tiene al menos la gran ventaja de ser el producto de la
madurez de la humanidad en orden a aceptar, respetar y promover la diversidad como
nunca lo ha hecho en la historia precedente. El arte nunca nos da  conceptos definitivos,
sino solamente un reflejo de las preocupaciones del Hombre en un momento
determinado. De allí que saber más acerca del arte nos conduce no solamente a disfrutar
una pieza hermosa, sino a entender mejor a la humanidad y a nosotros mismos también.  
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Joseph Hoffman - Austrian- Gabinete
para fotos, c.1902 (P.Greenhalgh,
Art Nouveau 1890-1914)